Pisos de madera, ¿cuál te conviene más?
Hogar y trabajo

Pisos de madera, ¿cuál te conviene más?

Los propietarios que evalúan nuevos pisos deben considerar los beneficios y la belleza de la madera. Los pisos de madera son cómodos, duraderos y sorprendentemente asequibles, y nada se compara con el carácter y la calidez que traen a cada habitación de la casa. 

Mientras que hay una gran cantidad de opciones disponibles, no todos los tipos de pisos de madera son adecuados para todas las aplicaciones. Estas son cinco cosas que debes tener en cuenta. 

Tipo de pisos de madera

Hay principalmente dos tipos de productos de pisos de madera: la madera dura sólida y la madera dura de ingeniería. Los pisos de madera maciza se fresan a partir de troncos de madera maciza y se unen con una lengüeta y ranura tradicional a lo largo de los bordes largos y cortos. La madera maciza está disponible preacabada o sin terminar, en tiras y tablones.

Los pisos de madera de ingeniería están compuestos de múltiples capas de madera contrachapada y material compuesto, y cubiertos con una capa de madera dura sólida.

Mientras que ambos tipos ofrecen la misma belleza de la madera dura real, la principal diferencia entre la madera dura maciza y los pisos de ingeniería está en la composición del piso. 

Tipo de pisos de madera

Elección de las especies de madera

Hay muchos tipos diferentes de maderas utilizadas en los suelos, pero algunas son más duras y por lo tanto más duraderas que otras.

Mientras que el roble rojo y blanco son los pisos de madera más comunes en el hogar, el nogal americano y el arce (más duro que el roble) y el nogal (más blando) son también opciones populares. 

Las maderas exóticas más vendidas como el cerezo brasileño, el koa brasileño y el cumarú están entre las especies más duras disponibles.

Grano, color y apariencia

Debido a que los pisos de madera vienen en tantas especies, estilos y acabados diferentes, es bastante fácil seleccionar un piso para que coincida con la decoración de cualquier habitación. Si tiene un interior de estilo campestre, los pisos de tablones anchos con granos de madera muy definidos y una apariencia angustiada serán un buen ajuste.  Para las casas coloniales, considera los pisos de tablas anchas al azar en roble y arce. 

Tipo de acabado

El acabado es el verdadero factor determinante en la apariencia general de un piso de madera. La misma especie de madera se verá completamente diferente con un acabado brillante y claro, en comparación con un acabado de cepillo de alambre o raspado a mano. 

Los acabados envejecidos, raspados a mano o con cepillo de alambre también serán algo a tener en cuenta cuando se compre un suelo de madera.

Los pisos se venden “sin terminar” o “pre-terminados”. Los pisos sin terminar se lijan y se terminan en el sitio, lo que proporciona un sellado consistente y evita que la suciedad y la humedad penetren en las juntas entre las tablas (los pisos típicamente reciben de una a tres capas de sellador). 

Los suelos preacabados se aplican en fábrica en un entorno controlado y suelen recibir de siete a ocho capas de sellador. 

 

Revisa más contenidos sobre decoración del hogar.