Las piedras naturales para construcción se han utilizado en viviendas humildes hasta nuestras estructuras más icónicas.
Default

Piedras naturales para construcción, apuesta eco friendly

Desde el inicio de la humanidad, materiales como el granito o el mármol han sido la base de nuestras construcciones. 

Las piedras naturales para construcción se han utilizado en viviendas humildes hasta nuestras estructuras más icónicas. Como material de construcción, la piedra no requiere prácticamente ninguna fabricación y es tan duradera que las estructuras de piedra construidas hace miles de años se siguen utilizando hoy en día, características que pocos productos “verdes” contemporáneos pueden igualar.

La piedra tiene todos los atributos de un producto ecológico. No requiere casi ningún producto químico para su producción o mantenimiento, no emite contaminantes peligrosos en el aire y es resistente al agua y duradera. También es un material atractivo que sobrevivirá a la mayoría de las estructuras construidas hoy en día, y puede ser recuperado de un edificio para ser reutilizado. 

Por todas estas características es que varios empresarios y compañías de todo el mundo han apostado por las piedras naturales para construcción para crear negocios exitosos. 

materiales de construcción

Granito

Es una roca ígnea formada cuando el magma líquido se enfría lentamente bajo presión en lo profundo de la corteza terrestre. 

El granito se utiliza para superficies interiores, como encimeras y paredes, así como para revestimientos exteriores, suelos, jardines y pavimentos. Debido a las cantidades variables de cuarzo y otros minerales, el granito puede tener una densidad, porosidad, fuerza y dureza diferentes, dependiendo de la piedra. 

Piedra caliza

Es una roca sedimentaria creada principalmente por la descomposición de organismos antiguos que se acumularon en los fondos marinos y los lechos de los lagos y se compactaron bajo presión (o “litificado”) con el tiempo.

La piedra caliza se utiliza para superficies interiores, revestimientos exteriores, suelos, paisajes y pavimentos. La piedra caliza tiene una estructura uniforme y no cristalina pero es vulnerable a los ácidos, por lo que cuando se expone a la lluvia ácida, los bordes de los detalles de la piedra caliza pueden redondearse con el tiempo.

Mármol

Es una roca metamórfica formada cuando la piedra caliza, la dolomita y otras rocas sedimentarias similares se exponen al calor y a la presión a lo largo del tiempo. A diferencia de la caliza, el mármol tiene venas causadas por minerales cristalizados durante su formación y contiene pequeñas fisuras.

Al igual que la piedra caliza, el mármol se utiliza en superficies interiores, revestimientos exteriores, suelos y jardines. Típicamente viene en blanco, rosa, rojo y oro y es una piedra suave, similar a la caliza, a unos 3 o 4 en la escala de Mohs; la resistencia a la compresión también es similar, a 7.500 psi. Y el mármol también es vulnerable a los ácidos, por lo que los derrames comunes en la cocina pueden dañar y manchar fácilmente la superficie a menos que se selle.

Piedra arenisca

Es una roca sedimentaria creada cuando la arena, principalmente granos de cuarzo y feldespato, se compacta bajo presión.

Se utiliza para superficies interiores, revestimientos exteriores, pavimentación y paisajismo. Como con otras piedras, el contenido mineral dicta el color de la arenisca, pero la mayoría son beige, marrón, gris, rosa claro o rojo. 

Pizarra

Es una roca metamórfica formada por capas de arcillas o cenizas volcánicas transformadas por años de calor y presión. La pizarra se utiliza comúnmente para encimeras y otras superficies interiores, así como para revestimientos exteriores, suelos, jardines, tejados y pavimentos.

Canteras

La mayoría de las canteras son a cielo abierto, pero también hay canteras subterráneas y canteras de plataforma que acceden a la piedra a través de una ladera o saliente. La piedra se perfora a lo largo de las dimensiones exteriores de los bancos; se utilizan sierras de hilo diamantado, divisores hidráulicos o pequeñas cargas explosivas para aflojar la piedra antes de ser retirada por el equipo pesado.

A continuación, la piedra se inspecciona y se almacena en el lugar antes de ser transportada para su posterior procesamiento. Algunos líderes de la industria inician en las propias canteras la búsqueda de las mejores piedras naturales de construcción.

Procesamiento

Después de la extracción, los bloques de piedras naturales para construcción se tratan a menudo como productos básicos. Pueden ser procesados localmente cerca de la cantera o enviados. La conformación de la piedra requiere dos o más pasos: en la elaboración primaria, los bloques se cortan en tablas más finas utilizando diversos tipos de sierras, algunas de las cuales requieren agua para proteger las hojas o los alambres del sobrecalentamiento y la piedra de los daños. 

piedras naturales

En el caso de las piedras naturales para construcción que requieren una superficie más áspera, este primer corte puede ser todo lo que se necesita, pero la mayoría de los productos se someten a una segunda elaboración que implica el acabado a un aspecto deseado y el corte a dimensiones específicas.

Revisa más temas sobre el cuidado del medio ambiente. 6 consejos para empezar una vida zero waste