dietas libres de gluten
Estilo de vida

Dietas libres de gluten, ¿por qué debes tener cuidado con ellas?

Esta proteína del trigo y otros granos es perjudicial para las personas con enfermedad celíaca, pero no todos necesitan una dieta libre de gluten. 

Casi cualquier dieta de moda elimina el gluten, una proteína presente en algunos granos que, en el caso de las personas con enfermedad celíaca, puede destruir el tracto intestinal. Pero ha surgido una tendencia a autodiagnosticarse que puede provocar efectos negativos. 

Las personas prueban dietas sin gluten en respuesta a la sensación de cansancio, hinchazón o depresión, y descubren que la reducción del gluten se correlaciona con la sensación de mejoría o la pérdida de peso. Pero ese resultado es más probable porque han eliminado el exceso de calorías que se encuentran en muchos refrigerios a base de harina, y atribuyen erróneamente el sentirse mejor a la eliminación del gluten. Así que, antes de apresurarse a hacer una dieta sin gluten, ¿por qué no probar algo sencillo, digamos una manzana… o hacer ejercicio? ¿O prefieres una vida sin pan, pasta o pasteles de cumpleaños?

Es un camino difícil de recorrer, y estoy aquí si me necesitas, ya que los estudios han demostrado que las dietas sin gluten pueden tener graves deficiencias nutricionales: bajas en fibra, hierro, folato, niacina, tiamina, riboflavina, calcio, vitamina B12, fósforo y zinc. Esto se debe a que muchos productos “sin gluten” se elaboran con granos y almidones refinados y no enriquecidos, que contienen muchas calorías pero muy pocas vitaminas o minerales.

La nueva industria libre de gluten está haciendo que millones de estadounidenses se sientan mejor. Ha habido una explosión de comida basura sin gluten, y espero que no se convierta en una víctima.

Mucha gente considera que podrían necesitar una dieta sin gluten, pero cuando trabajamos juntos para mejorar su nutrición y su equilibrio vital, ¡los síntomas desaparecieron! ¿Quizás eso podría funcionar para ti también?

Si tomas los siguientes pasos y descubres que necesitas una dieta sin gluten, aún puede satisfacer todos tus requerimientos nutricionales, pero sólo si se hace con cuidado.

Cómo comprobar si necesitas una dieta sin gluten

dietas libre de gluten

Consulte con los especialistas apropiados

Si tiene alergia al trigo, debe evitar el trigo, pero no tiene que evitar el gluten de otros granos. Si tienes la enfermedad celíaca, debes evitar el gluten, incluso en cantidades muy pequeñas. (Pero recuerda que debes comer gluten para que se haga el diagnóstico).

Visita a un dietista

Si no tienes alergia al trigo o enfermedad celíaca, visita a un dietista registrado para verificar que estás comiendo una dieta balanceada con muchos alimentos ricos en nutrientes y fibras naturales y que estás haciendo una actividad física adecuada. Una dieta y un estilo de vida saludables reducen los síntomas gastrointestinales negativos y la inflamación, estimulan el sistema inmunológico, mejoran la función cerebral y reducen la depresión y la ansiedad. Si tiene sobrepeso, necesita perder peso, ya que la grasa corporal puede ser tóxica. Produce hormonas y sustancias químicas pro-inflamatorias que regulan el metabolismo, el sistema inmunológico, la inflamación y la progresión del endurecimiento de las arterias. Cuando tienes menos grasa corporal, obtienes muchos beneficios biológicos y te sientes mejor.

Confirma el diagnóstico

Si los síntomas persisten (aunque no en la mayoría de los casos), es posible que seas una de las raras personas que son “sensibles al gluten”, aunque es de esperar que no, ya que es una vida difícil. Para confirmar el diagnóstico, y si una dieta sin gluten es absolutamente necesaria para ti – aunque un gastroenterólogo haya verificado que no tienes la enfermedad celíaca – visita a tu gastroenterólogo, o al “Centro para la Investigación de la Celiaquía” de la Universidad de Maryland. Se especializan en la detección de la “sensibilidad al gluten”, que puede ser un trastorno recientemente identificado.

Antes de someterte a cualquier dieta, lo mejor es visitar a un especialista para saber si es necesario eliminar el gluten en tus alimentos.