reguntas capciosas en una entrevista de trabajo
Estilo de vida

Cómo contestar esas preguntas capciosas en una entrevista de trabajo

Los reclutadores tienen bajo la manga una batería de preguntas que pueden desconcertar a cualquier candidato. Estos consejos te ayudarán a estar preparado para una entrevista de trabajo. 

En una entrevista de trabajo, todas las preguntas que te hagan tienen un motivo, así sea para desconcertarte y evaluar cómo reaccionas bajo presión. 

Lo prevenido es lo que hay que tener en cuenta, por lo que hemos recopilado una lista de las nueve preguntas más difíciles que a los reclutadores les encanta utilizar y con las que los candidatos a veces se tropiezan.

Esta visión general de nuestras guías más populares de preguntas de entrevista que pueden atraparte te ayudará a entender lo que los empleadores realmente están pidiendo. También encontrará tácticas para obtener respuestas que le muestren de la mejor manera posible, y algunos ejemplos adicionales de preguntas que podrían confundirle si no las ha pensado de antemano.

Puedes practicar tus respuestas a las preguntas difíciles de la entrevista usando los recursos de nuestros socios en Shortlist.Me.

motivación en una entrevista

¿Cuál es tu logro más significativo?

Esta pregunta está diseñada para evaluar tus valores y actitud tanto como tus logros, y los empleadores a menudo quieren que hables de tus actividades fuera de la educación. Es más probable que te encuentres bien si eliges hablar de algo de lo que estés realmente orgulloso, lo que podría ser porque implicó liderar a otros, superar obstáculos o persistir ante las adversidades. Lee la guía completa para conocer las respuestas que los buscadores de empleo graduados suelen dar a esta pregunta, pero que deben ser tratadas con cautela porque podrían no ayudarte a destacar.

¿Qué te motiva?

Es particularmente probable que le pregunten sobre su motivación en una entrevista basada en sus puntos fuertes, que se centra en lo que le gusta hacer y en lo que hace bien. Este es un enfoque que los reclutadores graduados están utilizando cada vez más junto con o en lugar de las preguntas basadas en las competencias.

Su respuesta debe basarse en un ejemplo de sus actividades extracurriculares, experiencia laboral o estudios que sugiera que estaría fuertemente motivado por el trabajo que está solicitando.

Da un ejemplo de un momento en el que mostraste iniciativa

Si un entrevistador te pide que describas una situación en la que mostraste iniciativa, evita dar un ejemplo de una idea que tuviste pero que nunca pusiste en práctica. Es mucho mejor hablar de un momento en el que no sólo has encontrado una solución a un problema sino que también has actuado. Entonces puedes explicar el efecto que tuvo tu decisión cuando la pusiste en práctica.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

El problema con esta pregunta es que te preguntan sobre tus defectos, cuando tu instinto, en una situación de entrevista, es mantener tus defectos tan ocultos como sea posible. Lo que necesitas hacer es enmarcar tu respuesta para darle un giro positivo.

Las fortalezas y debilidades pueden ser diferentes caras de la misma moneda, así que otra forma de enfocar esta pregunta es pensar en cómo superar la potencial desventaja de tu mayor fortaleza. Por ejemplo, si eres un trabajador natural de equipo, ¿te resulta difícil hacer frente a un conflicto o asumir habilidades de liderazgo? ¿Cómo te enfrentas a esto?