Cantera de marmol
Sociedad

Cómo Gerardo Cortina Wiechers hizo de Arca la empresa líder del mármol

En dos décadas, el sueño de un joven de 15 años se consolidó como una de las empresas más importantes en el mercado de mármoles en el mundo.

La primera piedra se puso en Puebla, en 2001. Ahí, en las minas de mármol del centro de México, un joven de 15 años tuvo una idea. 

Gerardo Cortina Wiechers veía un mercado con demasiada demanda pero una oferta casi inexistente. Sus familiares y conocidos habían logrado construir sus hogares con los mejores materiales del mercado, pero siempre a base de grandes esfuerzos. 

En México, el mercado del mármol ofrecía muy pocas opciones para los arquitectos y desarrolladores. En esos años solo se importaban entre 20 o 25 tipos de mármoles, principalmente desde Brasil, España e Italia. Esto hacía que esta piedra natural fuera prácticamente incosteable no solo para los pequeños consumidores, sino también en los grandes proyectos arquitectónicos.

Así es como Gerardo Cortina Wiechers levantó los primeros cimientos de lo que se convertiría en Grupo Arca.

Mármol, un regalo de la naturaleza

Cantera de marmol
Cantera de Mármol – Foto por dexmac

El mármol es una roca metamórfica formada en el interior de la tierra gracias a la compactación de las piedras calizas a muy altas temperaturas. 

Durante milenios, el mármol se forjó entre el magma y las placas tectónicas, hasta ser descubierta por el hombre. Desde entonces, grandes imperios y algunas de las obras arquitectónicas más reconocidas en la historia de la humanidad se han edificado sobre el mármol. 

Aunque el mármol de Carrara se ha convertido en un ícono del lujo por su blancura, los minerales presentes durante la recristalización del mármol tiñen la piedra también en tonos azules, grises, rosas y rojos son los más comunes, pero también se pueden encontrar mármoles verdes, púrpuras y amarillos.

Todos estos detalles son en los que Cortina Wiechers y los profesionales de Arca se fijan cuando visitan una cantera, desde Egipto hasta China. En las canteras, el primer paso importante para G. Wiechers y sus expertos es la selección de piedras, con el menor desgaste.

No se puede controlar esa parte. Cuando el bloque se lleva a una planta para producir antes de cortarse, tal vez se vea perfecto pero puede no ser así”, recuerda Gerardo Wiechers.

Además, pueden surgir otros problemas, como vigilar la logística necesaria para que las piedras viajen desde los lugares más remotos del mundo, cumpliendo con los estrictos plazos de entrega que exigen muchos de los mayores proyectos arquitectónicos en México.

En dos décadas, Gerardo y Grupo Arca han importado anualmente más de 2,500 contenedores.

Así es como Gerardo Cortina Wiechers y Grupo Arca han logrado formar parte de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de México y el mundo, ofertando más de 1,000 tipos de piedras de más de 35 países.

Una gran experiencia

Interior torre reforma materiales
Interior torre reforma

Entre los proyectos arquitectónicos e inmobiliarios más importantes de México en los que Arca y Cortina Wiechers han participado están la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Grupo Arca fue responsable de suministrar material para cubrir más de 55,000 m2 de esta construcción con capacidad para 9 millones de pasajeros al año. 

Otro proyecto que lleva el sello de los materiales de Gerardo Wiechers es la Torre Reforma, el tercer rascacielos más alto de México Con 57 pisos y 246 metros de altura.

Además, está el Palacio de Hierro Moliere. Esta obra requirió 122 materiales diferentes provenientes de 23 países. En total, las piedras naturales de Grupo Arca cubrieron un área de 40,000 metros cuadrados. 

A nivel mundial, Arca y Cortina Wiechers han participado, entre otros, en el Palladium Hotel, de Menorca España. El proyecto se edificó con algunos de los mejores materiales de Grupo Arca, como  Angle Frost, Arch Frost, Cotswold, City white, Polar Blanco y Granulato.

También está el Hilton La Romana, en República Dominicana, un spa cuenta 756 habitaciones y suites con amenidades de lujo.

En total, Grupo Arca ha participado en más de 3,000 proyectos y vendido más de 20 millones de metros cuadrados de material en sus Showrooms, un Design Center y dos centros de distribución bajo el concepto Stone Complex.

En su showroom, Arca ofrece las mejores piedras naturales dentro de sus cuatro colecciones. En Arca Stones, cuenta con la más grande colección de piedras naturales a nivel mundial. Arca Tiles ofrece la mejor curaduría de piedra tecnológica fabricada y diseñada en Italia. Con Arca Woods maneja las mejores marcas de pisos y decks del mundo. Y finalmente, con Arca Bricks revoluciona el material clásico con origen italiano. 

También ofrecen el formato Arca Samples para todos sus catálogos de Arca Stones, Arca Tiles y Arca Woods. Arca Samples permite que arquitectos y diseñadores reciban muestras a domicilio, sin costo, en un solo día.